Google

martes, 31 de julio de 2007

Ilustrato Producciones



¿Qué se ha hecho?
Ilustrato producciones nació alrededor de 1996 con la realización del cortometraje animado Le Memert, el cual se produjo con apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana bajo la producción de Murillo y Gloria Belén Valenzuela con voces de Alejandro Hernández y el diseño sonoro de Arturo Cano. "Está inspirado en la novela de El principito pero con un final más trágico así como una ambientación más sórdida y triste".

Posteriormente, en 1998, se rodó un segundo cortometraje llamado La Parábola de la ley con un guión adaptado del cuento Ante la ley de Franz Kafka, con la dirección de Murillo una vez más. Fue un cortometraje pesado que se grabó toda una noche y se posprodujo en dos aproximadamente. También con el apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ahora con el equipo técnico como Edgar Farfán en fotografía, Oscar Valdivia en sonido y Carolina Mitzli en maquillaje entre otros. "Este corto es uno de los favoritos, de hecho kafka siempre ha sido uno de los amados en las historias y proyectos de Ilustrato. De hecho, irónicamente representa la lucha burocrática que tenemos por hacer cine. Es simplemente una representación audiovisual de todo lo que es sufrir la falta de apoyo".
Después llegó La roca, también en el 98, con un guión original de Murillo y con el diseño sonoro de Omar Morales, Edgar Farfán y Arturo Cano. Igualmente con el apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana. "Lo que tiene de interesante este corto es el experimento sonoro que se hace en él. A diferencia de los demás trabajos, en este lo importante es lo presentado en el audio más allá de las imágenes. Se podría decir que es un radioarte visual".
De ahí continuó el corto más conocido, en el año de 1999, Obsoleto, con escritura, producción y dirección de Murillo; sonido directo, ambientación sonora y música original de Oscar Inclán; cámara y ambientación de América Gutiérrez; entre otros. Con ayuda de la Universidad del Claustro de Sor Juana. "Es una historia de ciencia ficción en un país donde casi no se toca ese género. Se sitúa en un futuro cercano en el cual la teoría unificada está a punto de encontrarse lo que genera una ruptura en el espacio tiempo y provoca un peligro tal que hará que el universo conocido por todo será obsoleto".

Viajera en el año del 2004 con un guión y dirección de Murillo y producción de Murillo y Gabriel García Antonio, con fotografía de Obeth Martínez y la actuación de Samanta Flores. Se realizó en co-producción del CREFAL en Pátzcuaro Michoacán. "Es el primer corto de fantasmas que realizamos. Está inspirado en una leyenda de fantasmas de la república en general. Y para eso se tomaron las locaciones de Pátzcuaro y su belleza natural a mitad de la noche, así como el cementerio donde sucede el clímax de la historia. Un corto sencillo y sin embargo tenebroso". Se transmitió en cuatro canal de cable durante tres meses y se proyectó en el auditorio del CREFAL por alrededor de un mes.

Y fue ahí donde se abrió el camino para realizar el primer largometrajde de Ilustrato Producciones, llamado Espectros con un guión original y deseos de hacer cine en contra de todos los malos deseos de la competencia y contra toda probabilidad.

¿Quiénes somos?
Con dirección general de Murillo, el equipo de producción se ha formado y transformado con el tiempo por lo que todavía está abierto a recibir nuevos colaboradores. Actualmente contamos con gente en el departamento de Fotografía que van desde Karen Benavides, Ana Cristina Bárcena Vázquez—ambas en este momento trabajando en diversos largometrajes no sólo en Ilustrato sino en obras de diferentes directores, pero siempre fieles a nuestros proyectos— Gloria Belén Valenzuela y Ricardo Reglero; José Juan Núñez y Hernández Galicia en el departamento de Producción; Oscar Rodrigo Inclán y Miguel Jaramillo en el equipo de sonido, que si bien laboran en distintos proyectos cinematográficos, están dispuestos a realizar cualquier proyecto que empecemos.

"Somos un equipo joven, entusiasta y dispuesto a romperse el alma por crear proyectos frescos, originales y más que nada, sin entregar sus ideas ni vender su alma. No estamos dispuestos a ceder en lo que somos ni a ceder en nuestra lucha. Nosotros realizamos lo que deseamos hacer, con nuestros ideales firmes y puros. Independientes e inamovibles, siendo así la gran falta de apoyo por parte de la industria del cine mexicano".

Proyectos a futuro
Actualmente, con el seguimiento de la post-producción de Espectros, contamos con los proyectos de tres largometrajes. Si bien prácticamente es imposible hacer cine en este país, nos pusimos en meta hacer tres largos más y aunque pasen años debemos realizarlos.


La cosida
Para un segundo largometraje, sumado al proyecto documental se ha elegido como base la leyenda patzcuarense de La Cosida, ya que se trata de una historia muerta, es decir, se ha erradicado del acervo literario mexicano.
La leyenda habla de una mujer que acusada de brujería, fue linchada y asesinada con lso ojos y boca cosidos lo que provocó que su alma penara. Y dicen que si la ven deben quitarle los hilos para que descanse su alma porque si no ella los asesinará y coserá al mismo tiempo.
La justificación para llevar a cabo este proyecto, tiene como base principal rescatar la leyenda de "La Cosida" y volver a instalarla en el lugar que merece como patrimonio cultural y literario de nuestra nación, sin embargo, como se trata de una película de ficción, su objetivo directo es contar una historia y entretener al público generando una gama de emociones cuyo centro es el suspenso, el miedo y el terror (género tan socorrido últimamente y tan ausente de la filmografía mexicana), no sin dejar a un lado un mensaje reflexivo sobre la actual situación que viven los jóvenes de nuestra sociedad, ya que al encontrarse inmersos en un ámbito de desintegración familiar o por el actual ritmo socio económico de los padres, sufren la escasa atención por parte de ellos, llevándolos a sufrir crisis de desorientación y depresión, la cual los orilla a cometer actos impulsivos de los que tal vez, después, pueden arrepentirse.


Insectos
Insectos es un filme de personajes.
Es un drama que aborda la soledad extrema de cada uno de los protagonistas adentrándonos en un mundo sórdido y abandonado; en una exploración densa desde la esquizofrenia hasta el padecimiento de la drogadicción metaforizándolo con un vampirismo con un toque científico que analiza y estudia el síndrome de abstinencia ante la falta de la droga.
Los personajes son solitarios, son personas abandonadas por la humanidad, perdidos en la monotonía y la falta de amistad y socialización.
Nadie los extraña, nadie los toma en cuenta y nadie sabe que existen. Solamente ellos mismos saben de sus problemas y sufrimiento por abandono extremo del ser humano ante ellos.
Insectos es un filme de amor en un mundo donde el amor no existe y tal vez nunca ha sido sentido por sus personajes, empero cada individuo está desamparado y nunca ha entablado ninguna especie de relación estrecha con nadie; otorgándole así al drama la importancia de cómo dos individuos renunciados pueden unirse y amarse cada uno en su soledad.


Delasienda
Delasienda es una cinta principalmente dramática donde interactúan los personajes entre sí de forma violenta como depresiva. Cada quien tiene una obsesión y una motivación diferente en su vida y pelearán por ella.
Para esto se quiere realizar ciertas tendencias de atmósfera especiales en el género.
Inspirada en el cine post-apocalíptico de finales de los 70´s y a principios de los 80´s como lo es "Mad Max” de George Miller (1979), “El último combate” de Luc Besson (1983), “La tierra silenciosa” de Geoff Murphy (1985) así como en la novela “Soy leyenda” de Richard Matheson, Delasienda aborda el tema de la soledad total en un mundo sombrío, violento y alucinante como un recuerdo del temor del fin del mundo de los 80´s.
Si bien no es original el tema, ni siquiera es innovador, Delasienda es una prueba de que los temores del fin del mundo aún están latentes en esta parte de la vida. Hay guerras injustas en Irak, los países importantes tienen sus bombas, la violencia impera por doquier y el mundo está cambiando climáticamente.
No obstante la diferencia de Delasienda con respecto a las otras cintas es que el terror proviene del interior, no del exterior. En las cintas mencionadas aquella entidad malvada, dícese “guerra holocaústica” o “invierno nuclear” o “guerreros de la carretera” o “vampiros dominantes del mundo”, son situaciones o seres que están fuera y que influye del exterior hacia el interior de los personajes: en “Mad Max” el personaje de Max Rockatansky lucha con los pandilleros que le asesinaron a su familia, en “El último combate” El hombre vive en un mundo que ha sido destruido por la misma humanidad al paso de las décadas, en “La tierra silenciosa” Zac Hobson se queda completamente solo cuando hay un problema de radiación en una planta nuclear. Y finalmente en “Soy leyenda” Neville es el único hombre sobreviviente ya que el mundo está gobernado en su totalidad por vampiros con los que tiene que pelear para defenderse sabiendo que el hombre mortal no es más que una leyenda.
En Delasienda la comunidad es normal y está en paz, un día ocurre algo que cambiará tajantemente el mundo. Y partir de ahí la relación de los hombres. Pero ese algo, esa “entidad malvada” exterior nunca es mostrada y nunca, en todo el filme, será explicado ya que no es tan importante lo que sucede al exterior de la hacienda, como lo que ocurre en el interior.
La entidad malvada es la misma psique del hombre, sus obsesiones, sus temores, sus deseos o amores. Lo fuerte es lo que el hombre es, lo que necesita y lo que quiere. Es lo que le da fuerza a la historia y al mismo tiempo da dolor, tristeza y muy pocas veces alegría.