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miércoles, 18 de julio de 2007

Terror en Michoacán

Por Hernández Galicia

En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra.

Junichiro Tanizaki.
El Elogio de la Sombra

Se rodó aproximadamente hace dos años en Michocán el primer filme de terror local, llamado Espectros del director Alejandro Murillo, la cual está inspirada en el cine asiático de fantasmas. Es un largometraje de video independiente de bajo presupuesto realizado en Pátzcuaro, Santa Clara, Tzintzuntzan y sus alrededores. La razón por la cual Murillo se decidió a hacerlo en Pátzcuaro es por la misma razón que Robert Rodríguez realizó El Mariachi: “si no se tiene apoyos para hacer una gran superproducción, hay que escribir y dirigir de acuerdo a lo que se tiene a la mano”. Radicado en Pátzcuaro desde hace unos años concibió la historia con relación a los elementos que tenía y así hacer posible su producción. “Recibimos apoyo de la comunidad: la tienda Super codallos otorgó la comida; los hoteles Apo-pau y Hotel Posada San Rafael cedieron el hospedaje para la producción; la gasolina para el transporte lo donó el ayuntamiento; el vestuario fue proporcionado por la tienda Mistika, el calzado lo otorgó la tienda de ropa Terrané”, señaló el director.
La producción comenzó el tres de julio en el Hospital Civil de Pátzcuaro y concluyó el dos de agosto en el Bar El Sótano, también en Pátzcuaro. Fue un arduo mes de rodaje que dejó agotado a la mayoría de la producción por carecer de recursos, lo que lo hizo casi un campamento de sobrevivencia. “A veces bromeábamos y apostábamos sobre quién tendría la fuerza de soportar tanta rudeza en el rodaje”, ríe Murillo. “A pesar de que algunos abortaron, la mayoría resistió y sin importar los problemas concluimos victoriosos el rodaje”, comenta el equipo de producción que están contentos con los resultados y esperan buena aceptación por parte del público.

Sin efectos especiales digitales

Afirma el director que Espectros es una cinta “de miedo, no de sustos”. No hace uso de espectaculares efectos especiales no tanto porque no los tuviera a la mano, sino por negarse a usarlos. “Tengo contactos para usar CGI sin costo alguno, pero decidí no recurrir a ellos porque la historia por sí misma debe dar miedo”. Basado en el terror asiático, el filme adapta el lenguaje cinematográfico de cintas como Kairo de Kiyoshi Kurosawa, Ju-on de Takashi Shimizu, El Ojo de los hermanos Pang, Historia de dos hermanas de Ji-woon Kim, Kwaidan de Masaki Kobayashi, El gato negro de Kaneto Shindo, incluso Rashomon de Akira Kurosawa. “He visto cine de terror desde muy niño y nunca me han agradado los “sustos cinematográficos” que sólo hacen saltar al espectador. Mi favorito es el terror asiático el cual es el único que he visto que da realmente miedo y se esfuerzan en la historia más que en los efectos”. Espectros copia el estilo de Asia y lo adapta a México. Lo que da realmente miedo no es el fantasma sino los personajes. “Todo en la cinta ocurre a partir de los personajes”, aclara el director, “hace diez años en la historia ocurre un suceso que marca a todos, incluso a una niña de 5 años que no vivó en ese momento. Y ese hecho origina el miedo. Los fantasmas se mueven en relación a lo que los personajes hacen no al revés como en el cine occidental”. Sin embargo también hace clara referencia a los fantasmas latinoamericanos al puro estilo de Juan Rulfo o Gabriel García Márquez, que si bien no dan miedo están presentes. “Me gusta la idea de que haya fantasmas entre nosotros y poder platicar con ellos como si estuvieran vivos como sucede en Pedro Páramo o Cien años de soledad”, inquiere Murillo, “y usé dos o tres fantasmas así de ambientación. Pero los que dan miedo, esos son otros”.

La sufriente Post-producción

Actualmente Espectros ha sufrido complicaciones a la hora de la post-producción. “lo que se pensaba sería de unos cinco meses se ha extendido hasta casi dos años de trabajo”, menciona el productor José Juan Núñez. La primera etapa de la edición se realizó con el apoyo del CeFilm (Centro de Filmaciones de Michoacán) con la ayuda de Manfred López con quien el director Murillo formó una co-producción. Murillo y López coincidieron que sería la primera película con el apoyo de Cefilm y esperaban trabajar en próximas, sin embargo por complicaciones extraordinarias ya no se cuenta con ese apoyo y causas externas originaron la clausura del CeFilm provocando que la edición de Espectros se interrumpiera y detuviera por espacio de varios meses mientras se buscaba apoyo para su culminación. “No contamos con ayuda gubernamental ni somos una productora constituida como tal. Somos independientes, incluso independientes de los independientes”, sonríe Murillo, “no tenemos contactos en el medio. Somos hijos de nadie y no se nos toma en cuenta, por lo que es muy difícil conseguir socorro para terminarla. No cumplimos con los requisitos que nos exigen en las instituciones y aunque contamos con actores como Ariane Pellicer o Isi Rojano o José Juan Núñez siendo jóvenes productores y desconocidos en el medio ni siquiera nos reciben”. Sin embargo Murillo y José Juan Núñez,, productores, continúan el esfuerzo de seguir adelante y culminar la cinta que tanto arranque les ha costado.
El equipo de Espectros afirma estar contentos con su trabajo y confían en ellos mismos como equipo de producción. “Somos un grupo, no sólo vale el director o el productor, sino todos aquellos que participaron en esa cinta” asegura el director, “Karen, la fotografía, Xanny, asistente de dirección que se fletó como ninguno, Ana, claqueta, Dante, el director de arte, Fernando y Jacinto el equipo de sonido, etc. Todos peleamos contra diversos problemas para salir adelante y seguiremos luchando para ver nuestro productor terminado”. Creemos que no se rendirán ya que, aunque desconocida, la guerra que ellos están librando en estos momentos no sólo es importante para la industria del cine, sino para los próximos creadores que no tienen un camino creado en el cine mexicano y sin embargo poseen la esperanza de estar en él.
En los días reciente a esta entrevista el equipo de Espectros había conseguido con Inéditas films—que tienen en su haber la reciente cinta Eréndira, la indomable—el apoyo para continuar con la labor de post-producción y esperan terminarla en unos cuantos meses.

Espectros
(México/Pátzcuaro, Mich. 2005 a la fecha
Guión y dirección por Murillo, Producción por Murillo, José Juan Núñez, con Isi Rojano, Arianne Pellicer, Anahíd Herrera, Manuel Vela, José Juan Núñez, Sara Cortijo. Director de Fotografía: Karen Benavides. Asist. de Fotografía Ana Barcena Gerencia de producción/Asist. de Dirección Xanny Chrysta. Director de Arte Dante Servín. Sonido Directo Fernando García, Jacinto A. Sánchez. Diseño sonoro Oscar Alonso Inclán. Edición Alejandro Hernández. Corrección de color: Rodrigo Montes de Oca